LENGUAJES
El niño tiene cien lenguas, cien manos,
cien pensamientos,
cien maneras de pensar,
de jugar y de hablar.
Cien, siempre cien maneras de escuchar,
de sorprenderse, de amar.
Cien alegrías para cantar y entender,
cien mundos que descubrir,
cien mundos que inventar,
cien mundos que soñar.
El niño tiene cien lenguas (y además cien, cien, y cien)
pero se le roban noventa y nueve.
La escuela y la cultura le separan la cabeza del cuerpo.
Le hablan: de pensar sin manos,
de actuar sin cabeza,
de escuchar y no hablar,
de entender sin alegría ,
de amar y sorprenderse sólo en Pascua y en Navidad.
Le hablan: de descubrir el mundo que ya existe,
y, de cien, le roban noventa y nueve.
Le dicen que el juego y el trabajo,
la realidad y la fantasía,
la ciencia y la imaginación,
el cielo y la tierra,
la razón y el sueño,
son cosas que no van juntas.
Le dicen, en suma, que el cien no existe.
Y el niño dice:
En cambio, el cien existe.
Gabriel García Márquez
Articulo 13 de la convención de los derechos de la infancia:
Como dice y repite Francesco Tonucci, entre los muchos lenguajes a través de los que se expresa el niño, la escuela efectúa una selección, rechazando la mayoría de ellos y apropiándose sólo de algunos, por ejemplo de la lectura y la escritura… Sin embargo, el niño se expresa a sí mismo y expresa a los demás lo que ha conocido por medio de distintos lenguajes, siempre adecuados y, por ello, cada vez más diferenciados.
La escuela primaria, media, etc. no enseña a hablar, a imaginar, a crear, a trabajar… Se prohíbe al niño conocer las cosas, verlas, sentirlas, tocarlas…; se le prohíbe la curiosidad, el instinto de exploración… y se le obliga a hacer cosas absurdas que no atañen al niño, que no le interesan, que no conciernen a sus facultades…
Sin embargo, las propuestas escolares deben conectar con el mundo del niño y servir de estímulo a la investigación infantil. Deben posibilitar todos esos modos de expresión, todos esos lenguajes, para que todos los niños y las niñas encuentren su lugar y sean aceptados y respetados con sus singularidades.
Abaltzisketa
Zizurkil