Talleres: CARPINTERÍA (y Mecánica)


Es el taller donde a través de las construcciones y trabajos de carpintería se vive y experimenta la matemática de verdad (medidas, geometría, estimaciones, lógica, aspectos de la física…), la creatividad, la imaginación… además de ir perfeccionando ciertas habilidades motrices.

Se trabaja, sobre todo, mediante ensayo-error. Así los niños hacen frente a las dificultades que cada proyecto les supone. Y pueden expresar sus sentimientos y emociones a través de esas construcciones y pueden inventar historias relacionadas con sus trabajos.

 

Las manos y las herramientas

En este espacio, que es el taller de carpintería propiamente dicho, los niños disponen de madera de diferentes calidades, grosores, tamaños… y herramientas mecánicas y eléctricas auténticas para trabajarla. Aquí las niñas y los niños pueden demostrar y desarrollar su capacidad de emplear prudentemente -sin miedo, pero con medidas de seguridad- el martillo, la sierra, los clavos, etc. casi siempre prohibidos para ellos incluso en casa.
La actividad lleva a los niños a ejercitar manos y cuerpo en movimientos difícilmente recuperables -a no ser mediante aburridos ejercicios-, como son:
clavar clavos
sacar clavos
atornillar y desatornillar
serrar
lijar
limar
hacer agujeros
hacer ingletes
machimbrar
ensamblar

para construir sencillos objetos auténticos, útiles y prácticos.
Esta actividad permite un contacto auténtico y científico con los materiales. Un tipo de madera pesa poco, otro mucho, en uno se hincan fácilmente los clavos, en otro se doblan, uno se sierra fácilmente, el otro es demasiado duro, tienen distintas vetas, nudos, resina… (1)

Ellos piensan, imaginan, diseñan, bocetan, toman medidas, maquetan… muebles, juguetes, y objetos de todo tipo que necesitan, o desean, o simplemente les gustan.
Así construyen estanterías, cajas, librerías, carros, marcos, bancos… que necesitamos en la escuela (estos son los que tienen prioridad) o que ellos quieren llevar a casa (para el perro, para los pájaros, para la huerta, para regalar…).

 

Hacer-Deshacer

En este espacio ponemos a disposición de las niñas y los niños material variado para realizar construcciones. Aquí ellos viven experiencias de creación y de investigación tanto personales como compartidas. Trabajan, manipulan, juegan, prueban, experimentan con la forma, el tamaño, el equilibrio, la velocidad, la simetría, la altura, el peso, etc. etc. realizando verdaderas obras de ingeniería y arquitectura. Prueban una y otra vez, con perseverancia, desafiando muchas veces a las leyes de la física y a las previsiones de los adultos.
Cada uno puede llevar a cabo sus ideas de forma personal, pero disfrutan mucho compartiendo proyectos y aunando esfuerzos cuando quieren conseguir un objetivo concreto: que la canica no se salga de la pista en la curva, que la salida del laberinto sea difícil de encontrar, que la torre alcance 2 metros… Ellos eligen cuándo quieren hacerlo solos para superarse en sus propios retos y cuando quieren interactuar y colaborar con los demás.

Estos dos espacios, y las actividades que se llevan a cabo en ellos, están interconectados y se retroalimentan constantemente, ya que construyendo con los materiales diseñados a tal fin, como son las piezas de madera, el lego, etc. realizan múltiples aproximaciones y ensayos de lo que en otro momento quizá trabajen con las herramientas. Y, al contrario, cuando están preparando algún mueble u objeto verdadero, muchas veces recurren a los materiales de “Hacer-Deshacer” para probar, comprobar o imaginar de qué manera será más apropiado, seguro o eficaz realizar los cortes o el montaje.

Observando a los niños y sus construcciones hemos podido ver que, como en el desarrollo de otros aspectos de la expresión, sus construcciones van siendo diferentes, cada vez más complejas, según su etapa de evolución.

(1) F. Tonucci

Abaltzisketa

Zizurkil