Talleres: BIBLIOTECA

Alfabetizar, es decir, contribuir al avance de los sujetos en el dominio de la lectura y de la escritura ha sido y es uno de los objetivos más importantes e ineludibles de la Escuela.
De ahí deriva el papel del docente como alfabetizador y específicamente la estrategia fundamental en esa función: hacer evidente su propio interés y placer por leer y escribir. Que se muestre ante los niños como un usuario habitual y deseoso de la lectura y la escritura y que lea y escriba con y para ellos. (1)

La biblioteca, en nuestra escuela, es un espacio abierto, interesante, atractivo, lleno de posibilidades y opciones para todos los gustos e intereses.
Por un lado están las actividades fundamentales y más habituales que los niños realizan:

  • La lectura en todas sus modalidades (individual, compartida, en silencio, en voz alta…), de todo tipo de género, estilo, registro… que les interese (literatura, ciencia, arte…; libros, revistas, cómics…); textos auténticos, en diferentes versiones, en diferentes lenguas…; cortos, largos, sencillos, complejos…; lecturas exhaustivas o superficiales; para estudiar o para consultar; para disfrutar o para diversos fines…
  • La escritura de diversos tipos de texto que necesiten o deseen para sus objetivos; de manera individual o colectiva; a mano y a ordenador… Escriben cuentos (inventados, versiones, traducciones, continuaciones, otras historias con el mismo personaje, etc; rimas, versos, frases poéticas…; mensajes, cartas, avisos…; cómics, recetas, noticias…
  • El visionado de documentales, películas, reportajes… y la escucha de cuentos y otros audios pertinentes en cada momento.
  • Las tertulias tanto improvisadas como planificadas de antemano, en las que niños y niñas leen el mismo libro o diferentes, eligen los fragmentos más significativos para ellos y los comentamos entre todos.

Y por otro lado está la actividad fundamental, la más habitual y más mimada que realizamos los maestros -además de acompañar, ayudar, guiar a los niños en sus quehaceres- que es la lectura en voz alta.

“Cabe hacer una observación sobre la lectura en voz alta a los niños. Una de las tareas fundamentales, y que no finaliza cuando los niños ya saben leer por sí solos, consiste en leerles, leerles en voz alta; y esto vale para cualquier nivel o ciclo educativo. Cuando el maestro lee en voz alta -y siempre lee textos que despiertan en él auténtico interés, placer, emoción o entusiasmo-, los sujetos están leyendo a través de su voz, mediatizada por el texto que tiene en sus manos. Es una de las situaciones más significativas de la enseñanza de la lectura”. (1)
“Sólo escuchaba con toda el alma una historia que su maestro leía con toda el alma. (…) Y el día, al final del año, en que, habiendo llegado al término del libro, el señor Bernard leyó con voz más sorda la muerte de D., cuando cerró el libro en silencio, confrontando con su emoción y sus recuerdos para alzar después los ojos hacia la clase sumida en el estupor y el silencio, vio a Jacques en la primera fila que lo miraba fijo, la cara bañada en lágrimas, sacudido por sollozos interminables, que parecían no cesar nunca. Vamos, vamos, pequeños- dijo el señor Bernard con la voz apenas perceptible, y se puso de pie para guardar el libro en el armario, de espaldas a la clase. (…)”. Albert Camus, El primer hombre.

Inglés

Agrupamos a los niños en tres grupos diferentes para trabajar la lengua inglesa. Los más mayores, en la biblioteca, forman dos grupos teniendo en cuenta el momento en que se encuentran en el proceso de aprendizaje de esta lengua. Éstos tienen dos sesiones semanales de 60 minutos, guiadas por el maestro especialista de inglés. Son sesiones en las que las principales actividades que se realizan son orales: canciones, rimas, bailes, lecturas, juegos, repeticiones, preguntas, respuestas, vídeo… De estos, los más mayores realizan algunas actividades escritas, siempre intentando respetar sus propuestas, como: pasatiempos, traducciones, letras de canciones…

Los más pequeños tienen el contacto con el inglés a través del taller de Movimiento, donde escuchan canciones, hacen pequeños teatros, bailan… dos veces por semana durante 20 minutos, aproximadamente.

 

Lectura / Escritura

Dos o tres veces por semana, tenemos sesiones de lecto-escritura durante 45 min. aproximadamente, en las que agrupamos a los niños según el proceso en el que están, basándonos en la psicogénesis de la lectura y de la escritura. Son sesiones guiadas por la maestra, a partir de las propuestas e intereses de los niños, pero centrándonos en reflexionar sobre la lengua, en la revisión de los textos, en la oralidad, en las estrategias de comprensión lectora etc. y así le ayudamos a que avancen en sus procesos.

 

(1) Myriam Nemirovsky

Abaltzisketa

Zizurkil