PREVIOS


Este proyecto no es fruto de un día, ni siquiera de los tres últimos años en los que se ha materializado en las dos escuelas (San Millan y Txalburu)

Para  darse cuenta de la dimensión de «100 lengoaia, 11 esperientzia» («100 lenguajes, miles de esperiencias») y entender de dónde venimos, es necesario echar la vista atrás y recordar algunos hechos y momentos decisivos en nuestra larga historia.

Hace más de 30 años que surgió el movimiento «Eskola Txikiak Bizirik» y desde entonces hemos participado activamente en todas las actividades, acciones, formaciones, proyectos, etc. Todos han sido importantes y necesarios, pero algunos han resultado puntos de inflexión que nos han llevado a avances cualitativos.

De ellos, queremos subrayar principalmente tres:

El primero se produjo durante los muchos años de formación intensa, seria, comprometida de la mano de Myriam Nemirovsky, con la que un grupo de maestras nos adentramos y profundizamos en la teoría constructivista, en un enfoque de la enseñanza-aprendizaje que nos sigue acompañando y guiando en nuestra práctica docente. Con ella estudiamos, reflexionamos, investigamos cómo aprendemos, qué aprendemos, con quién aprendemos… y lo llevamos a la práctica en nuestras escuelas pequeñas, rurales, con niños de todas las edades. De ahí fue fácil ampliar las propuestas primeras relacionadas sobre todo con la lengua, la lectura y la escritura, a las matemáticas y a otras disciplinas.

El segundo punto de inflexión se fue gestando a través de la formación «Adin aniztasuna Eskola Txikietan» (diversidad de edades) a lo largo de siete años, a la que asistieron cientos de maestras y maestros de todas las escuelas rurales de Gipuzkoa y algunas de Bizkaia. Con el enfoque constructivista como base, fuimos conociendo otros estudios, otras investigaciones… y adentrándonos en el trabajo por proyectos con niños de diferentes edades.

El tercero es el que nos ha traído a esta situación en la que nos encontramos en el momento actual: la propuesta que nos hizo Francesco Tonucci en 2014 de transformar la escuela, de sustituir las aulas por talleres, de considerar la diversidad de edades en tramos más largos, de dar cabida a otros lenguajes, etc. etc.  ha sido y está siendo una verdadera revolución, tanto para los niños y sus familias, como para nosotras, las maestras y los maestros de estas dos escuelas.

Esto que estamos viviendo desde hace tres cursos -y que no tiene vuelta atrás- es lo que queremos mostraros en esta página web.

Esperamos que os resulte amena e inspiradora.

 

 

 

Abaltzisketa

Zizurkil